Acá tenemos cuatro problemas propuestos de lógica y matemática recreativa. Este tipo de problema es especialmente útil para despertar la curiosidad y el interés en los estudiantes jóvenes. Están invitados a dejar sus comentarios con los razonamientos que conlleven a la solución lógica.

Problema 1. En una isla hay tres tipos de habitantes: los caballeros que siempre dicen la verdad; los escuderos, que siempre mienten; y las personas normales, que unas veces mienten y otras dicen la verdad.

De las tres personas A, B y C, una es caballero, otra escudero y la tercera normal, pero no necesariamente en ese orden.

Dicen lo siguiente:

A: Yo soy normal.
B: Eso que ha dicho A es verdad.
C: Yo no soy normal.

¿Qué son, respectivamente, A, B y C?

(XI Olimpiada regional de Soria, 2003, 12 – 13).

.

Problema 2. Isa invita a 17 amigos a su fiesta de cumpleaños. Asignó a cada invitado un número, desde el 2 hasta el 18, reservándose el 1 para ella misma. Cuando todo el mundo estaba bailando, se dio cuenta de que la suma de los números asignados a cada pareja era cuadrado perfecto. ¿Cuál es el número de la pareja de Isa?

(Problema propuesto en la XIV Olimpiada Matemática para alumnos de 2° E.S.O., 2003).

.

Problema 3. Hay que tostar en una parrilla tres rebanadas de pan. En la parrilla caben dos rebanadas a la vez, pero sólo se pueden tostar por un lado. Se tarda 30 segundos en tostar una cara de una pieza de pan, 5 segundos en colocar una rebanada, o en sacarla, y tres segundos en darle la vuelta.

¿Cuál es el mínimo de tiempo que se necesita para tostar las tres rebanadas?

(III Olimpiada Matemática. Primera Fase. Albacete. 1992).

.

Problema 4. Tres personas, de apellidos Blanco, Rubio y Castaño, se conocen en una reunión.

Poco después de hacerse las presentaciones, la dama hace notar:

– «Es muy curioso que nuestros apellidos sean Blanco, Rubio y Castaño, y que nos hayamos reunido aquí tres personas con ese color de cabello».

– «Sí que lo es – dijo la persona que tenía el pelo rubio -, pero habrás observado que nadie tiene el color de pelo que corresponde a su apellido».

– «¡Es verdad!» – exclamó quien se apellidaba Blanco.

Si la dama no tiene el pelo castaño, ¿de qué color es el cabello de Rubio?

(XIII Olimpiada Matemática. Primera Fase. Albacete. 2002).