Matemático suizo, nacido en Basilea y fallecido en San Petersburgo.

Euler estudió bajo las enseñanzas de los Bernouillis, siendo amigo de uno de ellos: Daniel Bernouilli. Cuando éstos se fueron a San Petersburgo, Euler marchó con ellos.

Fue uno de los matemáticos más prolíferos de todos los tiempos, pues escribió tratados sobre todas las ramas de esta ciencia, publicando más de 500 libros y artículos, que repartidas durante toda su vida dan un promedio de 800 páginas anuales. Perdió la vista en un ojo en 1735 y del otro en 1766.

Aplicó sus matemáticas a la astronomía, deduciendo la naturaleza de algunas de las perturbaciones y siendo a este respecto el precursor de Laplace y Lagrange. Empezó a sustituir los métodos geométricos de comprobación que utilizaron Galileo y Newton por otros algebraicos y esta tendencia fue llevada a su extremo por Lagrange.

Si podemos considerar los «Elementos» como la piedra angular de la geometría y «Al-jabr wa’l muqabalah» como la del álgebra, entonces «Introductio in analysin infinitorum» de Euler, la podemos considerar como la piedra angular del nuevo análisis matemático. Este importante tratado, en dos volúmenes, fue la fuente en la que se basaron todos los matemáticos del siglo XVIII.

Leonhard Euler

Leonhard Euler