Hoy proponemos cinco juegos de lógica (algunos de ellos bien conocidos) que sirven para despertar nuestras neuronas. Esperamos recibir comentarios con los argumentos lógicos que resuelven la situación planteada.

1. Un barquero tiene que atravesar un río en su pequeña barca llevando consigo un lobo, una oveja y un repollo. Pero en cada viaje sólo caben o él y el lobo, o él y la oveja, o él y el repollo. Además, en ningún caso puede dejar solos en la orilla al lobo y a la oveja (el primero se comería a la segunda), ni a la oveja y el repollo (la primera se comería al segundo). ¿Cómo habrá conseguido el barquero el objetivo de pasar a los tres a la otra orilla?

2. Un grupo de 16 porristas deben formar un cuadrado. ¿Cuántas de ellas ocuparán cada lado?

3. Un caracol se cayó dentro de un pozo de diez metros de profundidad. Durante el día consigue a duras penas escalar dos metros, pero durante la noche resbala y retrocede un metro. ¿Cuántos días tardará en subir hasta lo alto del pozo?

4. Un lechero se encuentra ante un dilema: tiene que medir un litro de leche pero solamente tiene dos jarras, una con capacidad para tres litros y otra con capacidad para cinco litros. ¿Cómo podría conseguirlo utilizando estos recursos y sin desperdiciar la leche?

5. Se tiene un conjunto de 27 perlas, una de las cuales pesa menos que las demás. Contando únicamente con la ayuda de una balanza ¿cómo determinar con solo tres pesadas, cuál es la perla que tiene menor peso que las otras?